Las Etimologías

Extracto

El Libro XII de las Etimologías trata "De los animales".

El ingenio de algunos animales

“ (…) el maravilloso ingenio del cangrejo que arroja una piedrecita entre las valvas de la ostra para que ésta no se pueda cerrar; de esta forma, devora su carne (XII, 6, 51). Una situación paralela en cuanto al mirum ingenium del cangrejo: el libro XII (…) registra otros cinco contextos en los que se les atribuye ingenium a ciertos animales: se trata del gato (XII, 2, 38), de la comadreja (XII, 3, 3), del lobo marino (XII, 6, 24), del escaro (XII, 6, 30) y del pulpo (XII, 6, 44). Pero sólo el ingenio del cangrejo se señala como maravilloso.”

Otros ejemplos de ingenio

“ (…) los ciervos escuchan fascinados/maravillados el sonido de las flautas... (XII, 1, 19). El hecho no sería sorprendente: se sabe que ciertos animales son sensibles a la música y los naturalistas lo han observado desde tiempos remotos. En las Etimologías también se anota la sensibilidad musical de los delfines que se reúnen al oír música (XII, 6, 11) o del áspid que tiene una estrategia especial para no ceder a las canciones del encantador que le hacen salir de su cueva (XII, 4, 12).

Y en XII, 4, 19 se describe un proceso en dos etapas por el que la serpiente scytalis paraliza sus presas: primero las hace demorarse al ver la belleza de las manchas de su espalda (…) para después capturarlas al quedar paralizadas por su aspecto maravilloso/asombroso."

(Fuente: EL LÉXICO DE LAS MARAVILLAS EN LAS ETIMOLOGÍAS DE ISIDORO DE SEVILLA, Anca Crivat, en www.diacronia.ro/indexing/details/A407/pdf).

Scriptorium Isidori Hispalensis ©